Octavo día del Omer de la segunda semana :

 

El sacrificio de este día es la esclavitud que genera Lashon hará (hablar mal) el rumor y el chisme.

 

El rumor y las habladurías contra el Creador y Mosheh en el desierto por parte del Pueblo o de algunas personas del mismo fueron castigadas fuertemente por el Creador y lo hicieron airar y decirle a Moshe mas de una vez, que seria mejor destruir ese pueblo y crear otro que fuera más fiel y agradecido.

Es que el rumor, el chisme y hablar mal y en secreto de alguien es no solo una falta muy grave, sino que demuestra varias cosas ; una, que no tenemos el valor de hablar de frente si creemos que la otra persona esta haciendo algo indebido, segundo que no estamos cumpliendo con la TORAH en cuanto al procedimiento que el Creador ha fijado para un caso de estos en el cual se debe hablar primero con la persona, segundo hablar con el líder si la persona persiste en su actitud y tercero ante dos testigos y si aun continua la situación delante de toda la congregación.
El Creador es infinitamente respetuoso de la intimidad y del fuero interno de las personas Así estén transgrediendo sus mandamientos o su voluntad, entonces que autoridad tiene un hombre para rumorar, quitar la honra, o hablar mal de otro hijo de ELOHIM (el que habla mal de un hijo de ELOHIM esta hablando mal del mismo ELOHIM que habita en el) dañar la reputación de alguien es como matar ese alguien dice la TORAH, y eso es un delito muy grande, por que la vida del inocente solo le pertenece a Él (yo me encargare de los homicidas...., dice el Creador). Si esto no fuera tan grave, nada había pasado en el desierto a esas personas que rumoraron.
También denota poca estima o valía del que rumora o chismorrea, porque el hombre valioso y sabio sabe sus defectos y sabe que corregirlos va primero que los defectos de los demás.
Socavar la honra y disminuir el valor de las demás personas es desconocer el plan perfecto del Creador para con esa persona y si esa persona es su prójimo, es del pueblo, en donde queda la especial escogencía que hiciera el Creador de cada uno de sus hijos, seria que Él se equivoco?
El rumor, el chisme y hablar por la espalda, son terribles venenos que contamina el espíritu del Hombre y lo apartan de la compasión y el amor del Creador, lo llaman a ira.
Padre bendito seas por habernos ordenado este mandamiento del sacrificio del Omer, por medio del cual nos estamos purificando de todo lo que nos contamina y nos daña la relación contigo, gracias por esa oportunidad de reflexionar y tomar la determinación de velar por la pureza de nuestros labios y de nuestro corazón para no transgredir tu voluntad perfecta, sino mas bien ser gratos para ti y obedecerte en todo lo que te gusta y nos eleva espiritualmente, permite que hoy nos limpiemos de estas ataduras de tan desagradable sabor para ti, así sea.