El ciclo trienal de la TORAH se refiere a la antigua práctica de la historia en Judea de realizar y completar la lectura de la TORAH en 3 años. Cuando vino YAHUSHUAH nuestro MASHIAJ y en tiempos de sus sheliajim (apóstoles) se seguía llevando el estudio de la TORAH de esta manera (ciclo trianual); mientras que en las comunidades judías que se quedaron después de la cautividad en Babilonia a morar en este lugar se fueron alejando gradualmente del ciclo de tres años y comenzaron a adoptar el sistema de lectura anual de la TORAH.

Pero con el transcurrir del tiempo esta práctica del estudio de la TORAH en un año nacida en Babilonia fue propuesta en YERUSHALAYIM por Abba Arika.

El Talmud Babilónico sólo hace una referencia indirecta al ciclo de tres años "El gente del oeste (Eretz Yisrael Judios), suplemento Mier [leer] en la Torá tres años”.

De acuerdo con la Enciclopedia Judaica, el ciclo trienal "se practicaba en Judea, mientras que en Babilonia toda la Torá se lee en la sinagoga período de un año. "

En 1170 D.EC Benjamín de Tudela menciona la costumbre de

comunidades en Egipto para completar la lectura de la Torá en tres años.

Daniel Bomberg en 1517 publicó el primer Tanakh D.EC con

Sedarim comentario rabínico dividido en 154 sidrot.

Joseh Jacobs escribe que el paso del ciclo trienal para la lectura Anual de la Torá; como también el cambio de inicio del ciclo del mes de AVIV para el mes de TISHRI; fueron propuestos por Adolph Buchler que estaba bajo la influencia de Abba Arika, también conocido como "Rab" o "Rav" (175-247 d.e.c), un talmudista judío que vivió en Babilonia.

Increiblemente estos cambios nacieron en Babilonia (BABEL=CONFUSIÓN) y se impusieron en YERUSHALAYIM.

Creo que esta información es de gran valor para aquellos que deseen profundizar y practicar ciclo trienal de lectura de la Torá.

Este método es consistente con el sistema original de estudio de la Torá entregada por YAHUEH a Mosheh, la mitad de los levitas y de los ancianos de Israel y aprobado por la profética actual de los discípulos de Rabí Netzarim Yahshua Netzaret. El ciclo trienal es el paso para completar el ciclo completo de la Torá Shemitá que es el Año Shabático (descansar cada siete años), es ser restaurado completamente y buscar la comprensión de Shemitá porque YHWH nos manda que cada siete años todo Israel se reunió para oír Lectura de la Torá.

Como bien sabemos la TORAH esta seccionada en 54 porciones o 54 parashot que según la tradición fue la manera como YAHUEH le fue dictando a Mosheh el Jumash o TORAH y ella se estudia en el transcurso de 3 años; empezando dicho estudio en el mes de AVIV que conforme el mandato de YAHUEH en la TORAH les dijo: Shemot 12:2 "Ustedes empezarán su calendario este mes AVIV; será el primer mes del año para ustedes. Y finaliza tres años después en el mes de ADAR; en esta forma de estudio cada porción o parashah de la TORAH se estudia por espacio de tres semanas o tres días de shabat.

Ahora la pregunta es la siguiente:

Si hay registros que desde tiempos antiguos la TORAH se estudiaba en un ciclo trianual; si estos mismos registros confirman que tanto YAHUSHUAH nuestro MASHIAJ como sus sheliajim (apóstoles) también lo hicieron en un ciclo trianual y para finalizar, que dicho ciclo fue cambiado por el hombre.

¿Qué debo hacer?

Seguir el estudio de la TORAH en un año el cual fue cambiado e impuesto por un hombre o volver a la correcta practica del estudio de la TORAH en tres (3) años.

Surge una inquietud: ¿a parte de los registros existe una base escritural para dicho estudio en 3 años?

En la TORAH no he hallado un sustento aun, pero al conocer como era realizado el estudio de la TORAH en un ciclo de 3 años y que cada porción o parashah se estudiaba en 3 shabat; el BRIT HADASHAH nos da testimonio que el SHELIAJ SHAUL en ASIA en la diáspora conforme él aprendió en YERUSHALAIM a los pies de GAMALIEL; llevaba el estudio de la TORAH en un ciclo trianual, en el cual la parashah es enseñada por espacio de 3 semanas o 3 shabat

Hch 17:1 Después de pasar por Anfílopis y Apolonia, Shaúl y Sila llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga.

Hch 17:2 De acuerdo con su práctica usual, Shaúl entró por tres Shabbatot seguidos en la sinagoga para darles drashot del Tanaj,

Hch 17:3 explicándoles y probando que el Mashíaj tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos, y que este "Yahshúa, a quien proclamo a ustedes, es el Mashíaj."

Hch 20:17 Pero mandó a llamar a los ancianos de la Asamblea Mesiánica de Efeso desde Mileto.

Hch 20:18 Cuando llegaron, les dijo: "Ustedes mismos saben cómo, desde el primer día que puse un pie en la provincia de Asia, estuve con ustedes todo el tiempo

Hch 20:19 sirviendo al Adón con mucha humildad y lágrimas, a pesar de las pruebas que tuve que sufrir por las conspiraciones de los Judíos no creyentes.

Hch 20:20 Saben que no retraje nada que fuera de ayuda para ustedes, y que les enseñé tanto en público como casa por casa,

Hch 20:21 declarando con la más alta seriedad el mismo mensaje a Judíos y a Griegos por igual: Vuélvanse de sus pecados a YAHUEH, y pongan su confianza en nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

Hch 20:22 "Y ahora, impuesto por el Ruaj, voy a Yerushalayim y no sé lo que me acontecerá allá;

Hch 20:23 pero sí sé que el Ruaj HaKodesh en todas las ciudades permanece previniéndome que me esperan prisiones y persecución.

Hch 20:24 Pero yo considero mi propia vida de ninguna importancia en lo absoluto, mientras pueda completar el camino delante de mí, la tarea que recibí del Adón Yahshúa; para declarar profundamente las Buenas Noticias del amor y bondad de YAHUEH.

Hch 20:25 "¡Ahora escuchen! Yo sé que ninguno de ustedes, a los cuales les he proclamado las Noticias del Reino, jamás me verá de nuevo.

Hch 20:26 Por lo tanto, doy testimonio en este día que soy inocente de la sangre de todos.

Hch 20:27 Porque no me he retraído de anunciarles el plan completo de YAHUEH.

Hch 20:28 "Velen por ustedes mismos, y por todo el rebaño que el Ruaj HaKodesh los ha puesto como dirigentes para pastorear la Asamblea Mesiánica de YAHUEH; la cual ganó para sí mismo al costo de la sangre de su propio Hijo.

Hch 20:29 Yo sé que después de mi partida, saldrán lobos salvajes de entre ustedes y no perdonarán al rebaño.

Hch 20:30 Y de entre ustedes mismos se levantarán hombres que enseñarán perversiones de la verdad, para poder arrastrar a los talmidim hacia sí mismos.

Hch 20:31 ¡Permanezcan alerta! ¡Recuerden que por tres años, noche y día, con lágrimas en mis ojos, nunca dejé de advertirles!

 

Estos 2 pasajes, para el lector sin revelación pasan desapercibidos; pero para aquel que tiene el RUAJ DE YAHUEH y su revelación; estos 2 pasajes hablan claramente que en Anfílopis, Apolonia, Tesalónica, Éfeso y en general en todos los lugares donde estuvo el SHELIAJ SHAUL, enseñaba la TORAH con la cual les demostraba que YAHUSHUAH era el MASHIAJ en un ciclo trianual.

 

Ahora como el estudio de la TORAH en un ciclo trianual era algo que el Satán había ocultado; pero que nuestro ABBA KADOSH BARUJ YAHUEH, para que su pueblo amado (AM ISRAEL) pueda entender claramente los acontecimientos proféticos de los últimos tiempos, ha sacado a la luz nuevamente la forma correcta de estudio de la TORAH en 3 años y para la mayoría de nosotros es nuevo; la pregunta es cómo estudiamos ahora la parashah que antes estudiábamos en una semana o shabat en 3 semanas o 3 shabat; tengo una propuesta que hacer, y como dice un siervo amigo, “en mi humilde opinión la cual puede estar errada” podría hacerse de la siguiente manera:

La estructura semanal que veníamos usando era:

Parashá # y nombre de la misma

Aliyot de la Torá:

Primera Aliyah

Segunda Aliyah

Tercera Aliyah

Cuarta Aliyah

Quinta Aliyah

Sexta Aliyah

Séptima Aliyah

Haftará: Porción de Neviim o Ketubim

Brit Hadashá: Porción de El Código Real (En hebreo: HaTsofen HaMaljutí, los Escritos Apostólicos, conocidos como el Nuevo Testamento)

Mi propuesta es la siguiente:

Primer semana o primer shabat estudiar

Parashá # y nombre de la misma

Aliyot de la Torá:

Primera Aliyah

Seguda Aliyah

Tercera Aliyah

Segunda semana o segundo shabat estudiar

Aliyot de la Torá:

Cuarta Aliyah

Quinta Aliyah

Sexta Aliyah

Séptima Aliyah

Tercera semana o Tercera shabat estudiar

Haftará: Porción de Neviim o Ketubim

Brit Hadashá: Porción de El Código Real (En hebreo: HaTsofen HaMaljutí, los Escritos Apostólicos, conocidos como el Nuevo Testamento)

 

DE ESTA FORMA ESTARIAS CUBRIENDO TORAH, NEVIIM, KETUBIM Y BRIT HADASHAH POR COMPLETO Y CON MAYOR PROFUNDIDAD